domingo, 6 de julio de 2008

El uso de la tecnología en la educación


El Uso de la Tecnología en la Educación
En los últimos años y debido en gran parte a la globalización el mundo en general ha sufrido cambios que han revolucionado algunas áreas de la actividad humana, tales como: la medicina las telecomunicaciones y el transporte entre otras. Estos cambios han sido posibles debido al crecimiento de la ciencia y la tecnología. Sin embargo aunque en la historia de la humanidad la educación ha jugado un papel muy importante los cambios que ha tenido no han sido tan significativos, es decir, la tecnología no ha revolucionado a la educación de la forma que lo ha hecho por ejemplo con la medicina o el transporte.
El mundo actual y debido principalmente a la globalización se está transformando muy rápidamente y a la vez está demandando cambios en diferentes áreas entre ellas la educación. Ya que, la transformación del mercado de trabajo y de las estructuras laborales requieren cambios en los modelos educativos para de esta forma preparar personas a la altura de estos cambios. Algunos profesionales de la educación se han interesado vivamente en promover estos cambios y hacer conscientes a los profesores de que es importante tomar medidas al respecto y tomar ventaja de la tecnología.
Papert, S. (1995) que es uno de estos profesionales ha planteado la siguiente pregunta: “¿porque, en un periodo durante el cual hemos vivido la revolución de muchas áreas de nuestra actividad, no hemos presenciado un cambio comparable en la manera en que ayudamos a nuestros niños a aprender?” y la respuestas tan divididas que él ha obtenido lo llevaron a clasificar a los participantes en dos grupos. A los cuales el ha llamado instructores y anhelantes. Como en casi cualquier problema que se plantee las opiniones están divididas, esto es los que aceptan el cambio y los que están en contra del mismo.
Los instructores por un lado que aceptan que debe haber un cambio pero que a su vez están renuentes a aceptar el cambio con todo lo que esto implica.
Y es que no es solamente equipar las aulas con computadoras (ordenadores) sino que esto requiere mucho más trabajo que llenar las aulas con tecnología. Requiere que los profesores sean también educados para hacer uso de la misma y esto provoca miedo ya que un gran número de estas personas somos adultos y por lo mismo la tecnología nos ha dejado atrás. En esta parte de la educación para que los profesores podamos tomar ventaja de la tecnología entran mas intereses de los que a simple vista se aprecian ya que por parte del maestro requiere de tiempo extra de trabajo para actualizarse y por parte de las instituciones educativas requiere que hagan una inversión en la preparación de su equipo humano. Por otro lado el sistema educativo nos ha enseñado que las aulas son para que el profesor nos comparta su conocimiento y los alumnos solo esperan ser beneficiados de ese conocimiento.
Los anhelantes de acuerdo con Papert, S. (1995) son los que están del lado opuesto a los instructores y es que los anhelantes también se han dado cuenta que hace falta un cambio en la educación, pero ellos además no solo opinan y se quejan ya que ellos se han atrevido a buscar alternativas en la educación y se han dado el lujo de experimentar con metodologías y programas diferentes a los establecidos por las normas educativas locales. Sin duda esto ha dado muy buenos resultados ya que el uso de la tecnología es atractiva para los estudiantes en general no solo para los niños. Obviamente los niños son muy aptos para trabajar con las computadoras ya que para ellos es muy normal trabajar con esta tecnología puesto que ellos tienen acceso a juegos donde intervienen las computadoras y en realidad son muy hábiles con estos instrumentos. De hecho los niños y los jóvenes ya nacieron con toda esta tecnología para ellos no es difícil trabajar con las computadoras ni les tienen miedo para ellos lo difícil es no trabajar con estas herramientas que a la mayoría de los adultos tanto nos aterra. Por lo tanto la educación para ellos haciendo uso de las computadoras resultara muy provechosa y atractiva.
El profesor Julio Cabero (1996) ha sintetizado las características distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
Sin duda la tecnología en el aula requiere muchos cambios porque no es solo cambiar hábitos de la cultura tradicional sino acostumbrarse a trabajar con personas de otras ciudades o de otros países, situadas en diferentes contextos sociales.
Aunque aquí he hablado de que principalmente el cambio debe ser aceptado por el docente también los alumnos tienen un rol dentro del cambio de acuerdo con Ana Garcia- Valcarcel Muñoz-Repiso (Profesora de la Universidad de Salamanca)
Las funciones de los alumnos en las tareas de aprendizaje son las siguientes: informarse, aprender, autoevaluarse y comunicarse.
En cuanto a las funciones del profesor ella las identifica de la siguiente forma: diseño del curriculum, informar, formar, elaborar contenidos y materiales, orientar, moderar las discusiones grupales, evaluar.
Para concluir la tecnología nos está dando herramientas para avanzar en diferentes ámbitos nos está ofreciendo muchas opciones para mejorar en una infinidad de campos. Uno de estos campos es la educación en esta área las ventajas pueden ser muchísimas ya que el aprendizaje de esta manera se vuelve atractivo y provechoso lo cual a los estudiantes les haría tomar parte activa dentro de la clase, y de esta manera los alumnos tendrían más participación en su propia formación

Una de las primeras tareas en éste modulo fue el de hacernos conscientes que la tecnología es una herramienta de trabajo muy importante, que nos ofrece muchas ventajas en el campo de la educación. En éste primer trabajo nos hicieron una evaluación diagnóstica en la que me encontré con serios problemas por mi falta de habilidad al trabajar con las computadoras.

1 comentario:

Olga Verónica dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que, desafortunadamente, hay gente que no quiere incorporar el uso de la tecnología a sus labores cotidianas y lo más grave es que la mayoría de las veces ni siquiera quieren intentarlo y simplemente tienen actitudes de rechazo ante el cambio. Creo que debemos aprovechar que todos los programas actuales son user-friendly y explorar todo lo que nos ofrecen.