lunes, 8 de septiembre de 2008

"La transdisciplinariedad. Mas allá de los conceptos, la dialéctica".

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año 1 (num.2), pp. 43-77. México.
Los dos caminos para explicar el origen de interdisciplinariedad.
De acuerdo con el autor el primer camino es hacer un recorrido histórico para buscar la esencia del concepto. Empezando a buscar desde el surgimiento del pensamiento occidental pasar por los clásicos de la antigua Grecia y llegar hasta los pensadores contemporáneos. Haciendo un alto en 1637 año en el que Descartes publicó “El discurso del método”. En el que menciona la división entre sujeto y objeto. El segundo camino se caracteriza por dos momentos importantes, el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30s, en esta época se trabajo pero prácticamente no hubo resultados, y el segundo se sitúa después de la Segunda Guerra Mundial ya que el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas políticas y científico culturales.
Las cinco tipologías manejadas por el autor son:
Interdisciplinariedad lineal tipo 1, se da cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión.
Interdisciplinariedad lineal tipo 2, es cuando una disciplina se apoya en algún elemento de otra pero cada una conserva sus límites y dinámicas.
Interdisciplinariedad dialéctica, tanto la disciplina 1 como la disciplina 2 se afectan y cambian recíprocamente. Hay interacción, intercambio y cooperación.
Nivel dialéctico fractal simple, existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas.
Nivel dialéctico fractal complejo, en el cual se dan niveles intermedios (fraccionarios) que son niveles complejos de interacción y donde se requiere altos niveles de conceptualización.
De acuerdo con sus propias palabras ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es la relación que tiene el objeto de estudio con otras disciplinas.
Trabajo colaborativo.

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