NOMBRE: MARTHA ANGÉLICA CONDE CIRIACO.
GRUPO: _ 02
SEDE: BUAP, PUEBLA.
TUTOR: MARÍA DE LOS ANGELES GÓMEZ GALLEGOS.
SESIÓN: 11.
Problema de la Facultad de Enfermería para aprobar la materia de Tronco Común Inglés.
Introducción.
Debido principalmente a la globalización el mundo en general ha sufrido transformaciones, la tecnología ha tenido mucho que ver en estos cambios ya que debido a ella las distancias se han eliminado y es mucho más fácil estar en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo. La educación es una de las áreas que ha sufrido modificaciones ya que a partir de este movimiento en el que todas las naciones están relacionándose entre sí ha surgido la necesidad de aprender un idioma en común para poder comunicarse. El idioma elegido para comunicarse ha sido el inglés. De esta manera la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma (inglés) se ha convertido en una necesidad que se debe cubrir para no quedar rezagados o excluidos de los actuales avances en la ciencia, la educación y la tecnología entre otros.
De esta manera las instituciones principalmente las de Educación Superior no importando si son públicas o privadas han reformado sus modelos académicos. En 1995 La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, atendiendo a los cambios que se han generado en los últimos tiempos, y con el objetivo de que los alumnos egresados estén preparados para el ámbito laboral en México y también para que puedan aspirar y competir por plazas en el extranjero y evitar que el idioma sea un impedimento para su desarrollo personal implementó un sistema de créditos en su sistema educativo. En este sistema de créditos, se encuentra lo que se conoce como Tronco Común Universitario (TCU) y que contiene algunas materias que todos los alumnos universitarios deben cursar como parte de su formación básica. En el Tronco Común Universitario se encuentra la materia de inglés (TCU-INGLÉS), la cual se imparte en cuatro niveles, divididos de la siguiente manera 100, 101, 203 y 204, los dos primeros niveles son básicos y los dos restantes son nivel pre-intermedio. Aunque algunas facultades han aceptado de buen agrado ésta materia, no ha sido así para todas las facultades, siendo que una de las facultades con problema en este aspecto se encuentra en el área de la salud y es la Facultad de Enfermería. En esta facultad el índice de reprobados es muy alto.
¿Cuáles son los factores que influyen para que haya un alto índice de reprobación del Tronco Común Inglés de los alumnos de la Licenciatura de Enfermería de la BUAP?
Hipótesis:
Los alumnos de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería de la BUAP no le dedican tiempo al estudio de la asignatura inglés.
Carecen de interés profesional no es una prioridad para ellos esa asignatura, su interés profesional no está dirigido a ella.
Aprendizaje del idioma inglés asignatura que forma parte de su formación básica, es obligatorio cursarla como parte del plan de estudios actual de la BUAP.
Tiempo de estudio tiempo que le dedican a la asignatura después de la clase para reafirmar lo visto en la misma.
Estudio independiente el alumno se hace responsable de la adquisición de su propio aprendizaje.
La facultad de enfermería ha enfrentando el problema de la reprobación desde que se implementó la materia de inglés como materia en la formación básica de su alumnado y aunque de acuerdo a los resultados arrojados cada cuatrimestre Salazar, A. (2008) han ido mejorando sus resultados, el índice de reprobación aun es muy alto en la materia inglés. El no aprobar esta materia les está generando demasiados problemas porque les está dificultando y en gran parte les está impidiendo la titulación a los alumnos egresados ya que es un requisito aprobar ésta materia para poder obtener el grado académico correspondiente. Una gran mayoría de los alumnos de esta facultad no le ven relación a esta materia con su profesión y como consecuencia no le demuestran interés, para algunos otros, es su primer encuentro con la misma por lo que es difícil para ellos. Sin embargo lo cierto es que sea cual fuere su argumento una gran mayoría tienen que re-cursar la materia y al no aprobarla se van quedando rezagados.
Marco Teórico.
De acuerdo con Velez, et al. (2003). Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Existen varios factores que afectan el rendimiento académico y aunque el estudio de ellos fue hecho a nivel de educación primaria considero que varios de los factores que ellos mencionan pueden ser aplicables a los alumnos de la Facultad de Enfermería, ellos dicen que existen indicadores alterables e indicadores no alterables. En los indicadores alterables ellos mencionan el tamaño de las escuelas ya que dicen “escuelas más grandes tiene, por lo general, mayores recursos y, consecuentemente, poseen estudiantes con mayor desempeño”. En la Facultad de Enfermería aunque la Facultad es grande también es cierto que los grupos son numerosos. También mencionan que en las escuelas con doble turno por lo general los estudiantes del turno de la mañana tienen mejor rendimiento que los alumnos del turno de la tarde. En esta parte puede influir que muchos estudiantes de la Facultad de Enfermería son casados y tienen que trabajar ya sea en un empleo o en su casa y por la tarde ya llegan cansados y por esta razón ya no tienen el mismo rendimiento que por la mañana. En los factores alterables relacionados con el rendimiento Velez et al. (2003) mencionan los siguientes: los métodos de enseñanza activos mejor que los pasivos, el acceso a los libros de texto y a otro material instruccional, la educación formal previa del maestro es mejor que la capacitación o la actualización tradicional de profesores en servicio, la provisión de estructura básica, la experiencia del profesor impartiendo la materia y también la preparación del tema, el ausentismo del profesor (en el caso de enfermería el ausentismo de los alumnos también) , las actitudes de los estudiantes hacia la materia, la distancia del lugar de residencia y la escuela, el tamaño del grupo (Velez et al. (2003) mencionan que no parece afectar el rendimiento de los alumnos), y la elaboración de tareas con la familia influye de manera positiva.
De acuerdo con Velez, et al. (2003). Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Existen varios factores que afectan el rendimiento académico y aunque el estudio de ellos fue hecho a nivel de educación primaria considero que varios de los factores que ellos mencionan pueden ser aplicables a los alumnos de la Facultad de Enfermería, ellos dicen que existen indicadores alterables e indicadores no alterables. En los indicadores alterables ellos mencionan el tamaño de las escuelas ya que dicen “escuelas más grandes tiene, por lo general, mayores recursos y, consecuentemente, poseen estudiantes con mayor desempeño”. En la Facultad de Enfermería aunque la Facultad es grande también es cierto que los grupos son numerosos. También mencionan que en las escuelas con doble turno por lo general los estudiantes del turno de la mañana tienen mejor rendimiento que los alumnos del turno de la tarde. En esta parte puede influir que muchos estudiantes de la Facultad de Enfermería son casados y tienen que trabajar ya sea en un empleo o en su casa y por la tarde ya llegan cansados y por esta razón ya no tienen el mismo rendimiento que por la mañana. En los factores alterables relacionados con el rendimiento Velez et al. (2003) mencionan los siguientes: los métodos de enseñanza activos mejor que los pasivos, el acceso a los libros de texto y a otro material instruccional, la educación formal previa del maestro es mejor que la capacitación o la actualización tradicional de profesores en servicio, la provisión de estructura básica, la experiencia del profesor impartiendo la materia y también la preparación del tema, el ausentismo del profesor (en el caso de enfermería el ausentismo de los alumnos también) , las actitudes de los estudiantes hacia la materia, la distancia del lugar de residencia y la escuela, el tamaño del grupo (Velez et al. (2003) mencionan que no parece afectar el rendimiento de los alumnos), y la elaboración de tareas con la familia influye de manera positiva.
Velez, et. Al. (2003) ya han investigado sobre los factores que afectan a los estudiantes de escuelas primarias en América Latina y el Caribe, por lo que ya existe un marco teórico que si está relacionado con el caso de la Facultad de Enfermería porque los factores que afectan el rendimiento pueden ser aplicables a los estudiantes de enfermería. De acuerdo a la información recopilada con las personas entrevistadas.
Por otra parte un factor que también puede ser importante es que su estilo y metodología de aprendizaje no está bien orientada y entonces pierden mucho tiempo al estudiar o probablemente no le están dedicando tiempo extra aparte de la clase. De acuerdo con García, P. A. (2006) “El estudio independiente puede considerarse como proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación y entenderse como una actividad orientada hacia la formación de habilidades que permitan la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje”.
En cuanto a la palabra reprobar de acuerdo con WordReference.com diccionario de la lengua española es un verbo transitivo, irregular que quiere decir no aprobar, censurar a una persona o su conducta.
En esta investigación se requiere saber cuáles son los factores que influyen en las bajas calificaciones de los alumnos, por lo que el enfoque metodológico a seguir para obtener esta información debe ser cualitativo y la técnica de recopilación será la entrevista. Por otra parte y para sustentar lo dicho también es viable darle un enfoque cuantitativo que nos arrojara resultados estadísticos de los alumnos no aprobados por cuatrimestre.
El contexto de observación es con los alumnos de nivel 203 que están re cursando la materia de inglés de la Facultad de enfermería de la BUAP, para llevar a cabo la entrevista y poder conocer algunos factores que están interfiriendo con sus resultados en la asignatura de inglés. Por otro lado y si fuera posible llevar a cabo el enfoque cuantitativo, los datos encontrados se analizarán a través de métodos estadísticos y se deberá acudir a la dirección de la Facultad de Enfermería de la BUAP para obtener estos datos.
En cuanto a los alcances de la investigación, la detección de los factores que influyen para el bajo rendimiento de los alumnos de la Facultad de Enfermería en la asignatura inglés, podrían ser de ayuda para mejorar la enseñanza- aprendizaje del mismo. En cuanto a las limitaciones, la facultad puede no estar dispuesta a mostrar sus listas de control y de esa manera no sería posible conocer el índice de alumnos no aprobados.
En el cronograma de actividades se contactará a los alumnos en horario matutino de 9:00 a 10:00 AM los días lunes o miércoles previo aviso y permiso de su profesora. En cuanto a conocer datos que ayuden a saber el índice de aprobados y no aprobados se hará cita con la directora del plantel para pedir acceso a los documentos necesarios.
En resumen existen muy diversos factores que afectan el rendimiento escolar en los estudiantes no solo de la Facultad de Enfermería sino en diferentes niveles escolares, sin embargo sería muy interesante poder aportar algo que bajara los índices de reprobación en dicha facultad ya que los alumnos son seriamente afectados al no aprobar porque no pueden obtener el grado académico que deben recibir.
REFERENCIAS.
García, P. A. (2006). El estudio independiente en los sistemas de educación abierta y a distancia en el nivel superior. Recuperado el 18 de septiembre de 2008.
www.derecho.unam.mx/DUAD/curso/pdf/1-aprendizaje.pdf
Velez, E. Schieffelben, E &Valenzuela J. (2003) “Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria.” Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Recuperado el 2 de octubre de 2008.
http://152.92.152.60/web/olped/documentos/2074.pdf
WordReference.com Diccionario de la lengua española. Recuperado el 6 de octubre de 2008.
http://www.wordreference.com/definicion/reprobaci%F3n
Salazar, L. A. Coordinadora de Inglés Área de la Salud.

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