jueves, 11 de diciembre de 2008

RESEÑA sesión 17

Mis experiencias en la investigación.
Iniciamos el proceso de investigación con muchas inquietudes, pero luego aprendimos que teníamos que concentrarnos en una sola para poder planear la investigación, uno de los primeros retos fue localizar un problema y enfocarlo de manera que no nos perdiéramos en el camino ya que por falta de experiencia es muy fácil empezar con un problema y después terminar enredadas en él.
Posteriormente, había que recurrir a estudios anteriores para anclar nuestro proyecto, es mucho mejor apoyarse en investigaciones previas (sin cometer plagio) para sustentar la propia. Con todo esto en mente, fuimos al campo para comprobar nuestras hipótesis, algunas veces comprobamos lo que esperábamos y en otros casos los resultados cambiaron nuestra percepción inicial, así que siempre aprendimos algo de este proceso. Fue importante saber que cuando se empieza con un trabajo de investigación, no es fácil, sin embargo, si interesante el hecho de darnos cuenta que podemos aportar soluciones a algún problema de nuestro entorno.
Es quizá que una de las partes difíciles de este proceso fue delimitar el problema, saber y poder explicar claramente lo que queríamos hacer, asegurarnos de que la meta que nos pusiéramos fuera factible y además, que fuera pertinente.
Fue un proceso largo, exhaustivo, tedioso y en momentos pesado pero sin lugar a dudas enriquecedor para lograr una mejoría en nuestro quehacer académico. El siguiente paso será aplicar esta experiencia a otros problemas que nos interesen y tratar de desarrollar un perfil de investigador permanente, que observa, que está alerta y en constante movilidad académica reflexiva.
Otro de los retos fue tratar de cumplir en tiempo y forma procesos ya establecidos. Sin embargo, nos dimos cuenta que los tiempos cambian, nuestro peor enemigo fue siempre el tiempo, porque se atravesaron algunas suspensiones que no estaban contempladas en el calendario escolar y que de alguna forma impidieron realizar ciertas acciones ya planeadas. Nos damos cuenta que el tiempo es subjetivo y que no contamos con él del todo, que estamos sujetos a procesos administrativos ajenos a nosotros, y que la única recompensa es haber concluido el proceso a pesar de los inconvenientes ya mencionados.
Al retomar lo hecho en este modulo nos queda la satisfacción de que todo esfuerzo tiene una remuneración personal y académica por lo vivido, lo experimentado, lo sufrido y lo padecido. Pero no es más que una muestra del desarrollo de un pensamiento crítico, un estudio independiente fortalecido a su vez de un trabajo colaborativo que construye los puentes que nos llevan a alcanzar nuestros objetivos académicos y personales.
Con respecto a la participación del Tutor logró cumplir con la expectativa de crear una actitud democrática con convicción de libertad, responsabilidad, respeto por todas las participaciones. Muestra una sólida formación pedagógica y académica. Cada una de sus aportaciones y recomendaciones están impresas de una autonomía personal y profesional. Ofreció una amplia gama de proveedores de información y logró ser un agente competente en la retroalimentación del proceso de construcción de información del proceso de investigación/evaluación.
Participantes
Martha Angélica Conde Ciriaco
Olga Verónica Hernández Ramírez
Ma. Del Socorro Del Villar Nieva

No hay comentarios: