jueves, 11 de diciembre de 2008

Trabajo Final

Segundo taller de Investigación

Nombre: Martha Angélica Conde Ciriaco
Grupo: _02
Sede: BUAP, Puebla.
Tutor: María de los Ángeles Gómez Gallegos.
Sesión: 17.

De acuerdo a la pregunta inicial del proyecto de investigación:
¿Cuáles son los factores que influyen para que haya un alto índice de reprobación del Tronco Común Inglés de los alumnos de la Licenciatura de Enfermería de la BUAP?
Para conocer los factores que influyen en el desempeño de los estudiantes. Se va a encuestar a alumnos que actualmente cursan el tercer nivel de Tronco Común Inglés, de la Facultad de Enfermería, a estos alumnos se les va a buscar en su salón aproximadamente 20 minutos antes de que termine su clase de inglés, esto se va a hacer con previo permiso de los profesores. Se ha elegido a los alumnos de tercer nivel ya que se considera que en este nivel están a la mitad de los cursos y ellos pueden contestar tomando en cuenta su experiencia en el primer y en el segundo nivel de inglés. También se entrevistará a algunos profesores que hayan impartido clases en ésta facultad.
I. Estrategias de recopilación de información.
Estrategia que se seguirá para obtener respuestas de los alumnos.
Número de días
3
Horario
Matutino, (es variable dependiendo del horario de clases de cada grupo) aproximadamente de 10:00 am a 13:00 pm.
Lugar
Salón de clases nivel 203 (3er curso de inglés), Facultad de Enfermería de la BUAP
Actividad específica del investigador
Proporcionar el instrumento para la recopilación de la información
Descripción de las personas encuestadas
Alumnos de la Facultad de Enfermería que cursan actualmente el 3er nivel de la asignatura Tronco Común Inglés de la BUAP

Estrategia que se seguirá para entrevistar a los profesores que han impartido clases de Tronco Común Inglés en la Facultad de Enfermería.
Número de días
4
Horario
Matutino
Lugar
Facultad de enfermería, estomatología y medicina.
Actividad específica del investigador
Entrevistar a los profesores que han impartido clases de inglés en la facultad de enfermería
Descripción de las personas entrevistadas.
Profesores del Tronco Común Inglés que han impartido clases en la facultad de enfermería.

II. Instrumento para la recopilación de la información.
El instrumento para la recopilación de la información de los alumnos será un cuestionario porque de esta manera queda la información escrita (evidencia) y además se puede tener la información de varias personas sin interrumpir demasiado en sus actividades y en el tiempo del profesor titular de la clase.
En cuanto a los profesores se les hará la pregunta inicial para conocer su punto de vista acerca de la misma.

Cuestionario.
Hombre___ Mujer ____ año de ingreso a la Facultad ______
Habías estudiado inglés antes de entrar a la Facultad. Si / no
Si tu respuesta es sí ¿Cuánto tiempo y donde lo habías estudiado?
___________________________________________________________
¿Cuántas personas de tu familia hablan inglés?______________________
¿Qué utilidad le encuentras al aprendizaje del inglés en tu práctica profesional? ____________________________________________________________
¿Te gusta aprender inglés? Si / No
¿Por qué? ___________________________________________________
¿Cuánto tiempo aparte de clases le dedicas diariamente al estudio del inglés?______________________________________________________
¿Has reprobado alguna vez la materia de Tronco Común Inglés? Si / No
¿Qué nivel reprobaste?____________ ¿Cuántas veces?_______________
Si la respuesta es sí. Menciona al menos 3 razones que consideres son la causa de tus notas bajas en esta materia.___________________________
____________________________________________________________
¿Qué te cuesta más trabajo aprender del idioma inglés? califica del 1 al 5. 1 más fácil 5 más difícil.
La gramática, 1 2 3 4 5 la escritura 1 2 3 4 5
La comprensión auditiva 1 2 3 4 5 la producción oral 1 2 3 4 5
Puedes mencionar de que manera y a qué hora estudias, por ejemplo: con ruido sin ruido, en la mañana en la noche. __________________________
____________________________________________________________
¿Dónde vives y a cuánto tiempo esta la facultad del lugar en el que vives?_______________________________________________________
Si el lugar en el que vives está a más de 50 min. De la Facultad ¿Viajas diariamente?________________
Menciona 3 especialidades que puedes estudiar cuando termines la licenciatura___________________________________________________
¿Estás interesado(a) en hacer una especialidad? Si / No
¿Cuál? ______________________________________________________
¿Has pensado en qué lugar te gustaría ejercer? Si / No
¿Dónde? ____________________________________________________
¿Has considerado trabajar en un país de habla inglesa? Si / No
¿Por qué?____________________________________________________
III. Resultados de la Aplicación (cuadro-resumen)



Aplicación
Fecha
Noviembre 6, 2008.
Hora
11:40
Alumnos Encuestados
13
Problemas encontrados
No asistieron todos los alumnos.
Solución dada
Se aplicó solo a los alumnos que estaban

Fecha
Noviembre 10, 2008
Hora
11: 40
Alumnos Encuestados
12
Problemas Encontrados
Solo 4 alumnos pertenecen a la Facultad de Enfermería.
No asistieron todos los alumnos.
Solución dada
Se aplicó a todos se eliminaron los de otras facultades se busco otro grupo.

Fecha
Noviembre 12,2008
Hora
12:40
Alumnos Encuestados
15
Problemas Encontrados
Dos alumnos pertenecen a otra facultad.
Solución dada
Se eliminaron encuestas de alumnos de otras facultades.

Profesores Entrevistados
Fecha
Noviembre 6,2008
Hora
13:50
Profesor Entrevistado
1
Problema encontrado
Tiene poco tiempo
Solución
Lo acompañe a su clase.

Fecha
Noviembre 8,2008
Hora
8:00 pm.
Profesor Entrevistado
1
Problema encontrado
No lo pude entrevistar en la facultad
Solución dada
Lo llamé a su domicilio

Fecha
Noviembre 10, 2008
Hora
10:30
Profesor Entrevistado
1
Problema encontrado
No pude hacer cita con anterioridad
Solución dada
Lo contacté en hora de asesoría

Fecha
Noviembre 10, 2008
Hora
11:00
Problema encontrado
No llegó
Solución dada
Busqué otro profesor.

Fecha
Noviembre 11, 2008
Hora
13:45
Profesor entrevistado
1
Problema encontrado
Le pedí con tiempo la entrevista.

Fecha
Noviembre 12, 2008
Hora
10:00
Profesor entrevistado
1
Problema encontrado
Le pedí con tiempo la entrevista.


IV. Análisis de la información.
Las hipótesis.
Los alumnos de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería de la BUAP carecen de interés profesional para aprender inglés.
Los alumnos de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería de la BUAP no le dedican tiempo al estudio de la asignatura inglés.
Encuestas realizadas 40 de las cuales se eliminaron 10 porque las contestaron alumnos que no pertenecían a la facultad de enfermería, solo 30 alumnos pertenecen a enfermería.
Encuesta
alumnos
Estudiaron inglés antes de ingresar a la facultad
23
No estudiaron inglés antes
7
Contestaron que otra persona en su familia habla inglés
12
Encuentran útil el aprendizaje del inglés
29
Si les gusta aprender inglés
27
Tiempo aparte de clases que le dedican al estudio diario del inglés
No. de horas diaria alumnos 2:00 2
1:00 5
30 min. 5
15 min. 4
30 min. por semana 1
2 no respondieron y los demás solo si tienen tarea, 6 no estudian
Han reprobado alguna vez Tronco Común Inglés
9
Reprobaron una vez
7
Reprobaron 2 veces
2
Razones que dieron para no aprobar la materia
No entendían la clase porque el profesor habló todo en inglés. Se dificulta, no tienen interés.
Habilidad del inglés que les cuesta más trabajo
1 comprensión auditiva, 2 producción oral, 3 escritura y 4 gramática.
Forma y hora que prefieren para estudiar.
Sin ruido y en la noche
Lugar de residencia
11 viven a mas de una hora de la facultad y viajan diariamente
No saben que especialidades hay en su carrera
2
Están interesados en hacer una especialidad
28
Han considerado trabajar en un país de habla inglesa
17



RESULTADOS
De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas la hipótesis de que no estudian y por eso obtienen malos resultados se confirma, ya que algunos aceptan que estudian solo cuando tienen tarea, algunos dicen estudiar una hora, media hora quince minutos diarios o solo cuando es necesario, por lo que los resultados confirman ésta hipótesis.
Por otro lado los alumnos contestan que sí les interesa aprender el idioma inglés porque en la actualidad es necesario aprender un segundo idioma ya que el conocimiento de éste les puede ayudar a obtener un empleo mejor remunerado. En comparación con las personas que solo hablan un idioma, los alumnos aceptan que están interesados en estudiar y aprender un segundo idioma, sin embargo también aceptan que no estudian aparte de lo que estudian en clase. Por lo que se puede notar que tienen una actitud pasiva y necesitarían una actitud activa para que haya coherencia con sus respuestas. En las razones que los alumnos dieron como causa de notas bajas en la asignatura de inglés se encuentra la de que los profesores hablaban todo en inglés y ellos no entendían. Teniendo en cuenta que previo a este nivel ellos ya tuvieron dos niveles anteriores, este tipo de respuestas no es válido ya que no están tomando la responsabilidad que les corresponde en su aprendizaje y culpan a los profesores. Para que ellos llegaran al tercer nivel de inglés ellos ya deben comprender lo que sus profesores les hablan en clase.
Dos de los profesores entrevistados de acuerdo a su experiencia en la facultad de enfermería coinciden en que varios alumnos de la facultad de enfermería vienen de escuelas de gobierno o escuelas rurales en las cuales la enseñanza del inglés es muy deficiente o nula y por lo tanto los alumnos no llegan con las bases suficientes para tomar el inglés de la facultad que aunque es básico algunos de ellos o la mayoría necesitarían un nivel pre-básico que les daría las bases desde el principio. Ellos dicen que independientemente del nivel con el que lleguen también es cierto que no le dedican tiempo de estudio fuera de clase ya que muchos de ellos ven la materia como de relleno y aunque ellos dicen que una gran mayoría cumple con las tareas dicen que no pueden asegurar quien la hizo y quien la copió ya que muchos tienen las respuestas idénticas con los mismos errores. También mencionaron que los alumnos tratan de aprobar la materia solo por llenar un requisito y no les preocupa aprender y es que no están conscientes aún de lo importante que es el aprendizaje del idioma inglés sobre todo en el área de la salud ya que existe mucha información de actualización pero está escrita en inglés y tendrán más problemas si ellos aspiran a estudiar una maestría o una especialidad ya que una gran parte de la información está en inglés.
Otros tres profesores coinciden en que los alumnos tienen una actitud negativa hacia el idioma inglés y que por lo tanto no estudian lo suficiente y esta actitud afecta su rendimiento ya que es muy importante reforzar fuera de clase lo que se estudia en la misma. Teniendo en cuenta que no siempre son clases diarias algunas son dos veces por semana, sería muy benéfico para los alumnos repasar sus temas porque los profesores dicen que cuando vuelven al grupo a dar clase los alumnos olvidan no solo el vocabulario sino el tema y esto entorpece el avance por clase.
En cuanto a los resultados obtenidos es importante hacer notar que son pocos los alumnos que no han estudiado inglés anteriormente en la secundaria o en el bachillerato sin embargo el conocimiento adquirido es muy poco o no es significativo ya que una gran mayoría llega con bajo nivel de inglés solo unos pocos tienen un nivel no alto pero aceptable para seguir con la secuencia y el nivel que se tiene en Tronco Común Inglés.
Es interesante notar que de los alumnos que viven más retirados de la Facultad (a dos horas aproximadamente y que viajan a diario) solo han reprobado 2 y es que de acuerdo con Velez, et al. (2003). Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Existen varios factores que afectan el rendimiento académico y la distancia es uno de los factores que afectan el rendimiento académico ya que dice que si el lugar de estudio está retirado del lugar de residencia afectará el rendimiento de los alumnos. Sin embargo en este caso eso la distancia no influyó en el rendimiento académico de los alumnos.
V. Conclusiones
Para mejorar el nivel de inglés que se tiene en la Facultad de Enfermería y que a su vez motive a los alumnos y les genere interés en la asignatura de inglés se propone que exista un examen de ubicación que coloque a los alumnos en el nivel correcto de acuerdo al conocimiento que ellos tengan y por otro lado que empiecen los cursos con un nivel pre-básico que permita a los alumnos tener el conocimiento desde el principio sin que interfiera si tuvieron clases anteriormente, el objetivo será que ellos puedan integrarse a los siguientes niveles con bases sólidas las cuales les permitan darle significado a lo aprendido y lo puedan aplicar a su campo de estudio. Y para que ellos tuvieran un mejor nivel que no existieran solo cuatro niveles como actualmente sucede sino seis niveles de tal forma que el nivel que se adquiera les permita comprender textos relacionados con su área y que de ésta manera obtuvieran conocimiento significativo. La Universidad también tiene otra opción que ofrecerle a los alumnos y es el Centro de Lenguas Extranjeras mejor conocido como CELE que se encuentra en otro edificio pero que ofrece cursos de idiomas, entre ellos inglés el cual tiene diferentes niveles y los alumnos se pueden integrar a ellos mediante un examen de ubicación el inconveniente es que lo deben cursar en otro edificio un poco retirado de la Facultad de Enfermería y los horarios como no los programa su facultad muchas veces interfieren con las materias de su facultad, por lo que lo ideal sería que el Tronco Común Inglés el cual sí tiene relación con su facultad hiciera algunos cambios que beneficiara el conocimiento de los alumnos de la Facultad de Enfermería.

No hay comentarios: