MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMA DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA PARA APROBAR LA MATERIA DE TRONCO COMÚN INGLÉS.
NOMBRE: MARTHA ANGÉLICA CONDE CIRIACO
GRUPO: _02
SEDE: BUAP, PUEBLA
TUTOR: MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ GALLEGOS
INDICE
ÍNDICE……………………………………………………………………………….2
RESÚMEN…………………………………………………………………………..3
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………4
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………….5
METODOLOGÍA………………………………………………………………….8
RESULTADOS Y CONCLUSIONES………………………………………..13,14, 16
REFERENCIAS……………………………………………………………………17
DATOS ORIGINALES (ANEXOS)………………………………………… 18,19
Problema de la Facultad de Enfermería para aprobar la materia de Tronco Común Inglés.
RESUMEN.
La Facultad de Enfermería de la BUAP tiene un nivel muy alto de alumnos que no aprueban la asignatura de Tronco Común Inglés por lo que el objetivo principal de esta investigación es conocer qué factores influyen para que los alumnos de la facultad de enfermería de la BUAP tengan un bajo rendimiento en la asignatura de Tronco Común Inglés.
Para poder obtener la información se aplicó un cuestionario a tres grupos del tercer nivel de la asignatura Tronco Común Inglés de la Facultad de Enfermería con el fin de conocer sus respuestas y poder detectar cuáles son los factores que intervienen e interfieren en su aprendizaje del idioma. Las variables que se tomaron en cuenta fueron el desinterés y el poco tiempo que ellos ocupan para estudiar fuera de clase.
Los resultados obtenidos de acuerdo al cuestionario aplicado reportan que los alumnos tienen interés en aprender el idioma aunque la mayoría menciona que no estudian después de las clases. Para captar el interés de los estudiantes y resolver el problema se propone mediante un examen ubicarlos en el nivel correcto.
INTRODUCCIÓN
¿Cuáles son los factores que influyen para que haya un alto índice de reprobación del Tronco Común Inglés de los alumnos de la Licenciatura de Enfermería de la BUAP?
Debido principalmente a la globalización el mundo en general ha sufrido transformaciones, la tecnología ha tenido mucho que ver en estos cambios ya que debido a ella las distancias se han eliminado y es mucho más fácil estar en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo. La educación es una de las áreas que ha sufrido modificaciones ya que a partir de este movimiento en el que todas las naciones están relacionándose entre sí ha surgido la necesidad de aprender un idioma en común para poder comunicarse. El idioma elegido para comunicarse ha sido el inglés. De esta manera la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma (inglés) se ha convertido en una necesidad que se debe cubrir para no quedar rezagados o excluidos de los actuales avances en la ciencia, la educación y la tecnología entre otros.
De esta manera las instituciones principalmente las de Educación Superior no importando si son públicas o privadas han reformado sus modelos académicos. En 1995 La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, atendiendo a los cambios que se han generado en los últimos tiempos, y con el objetivo de que los alumnos egresados estén preparados para el ámbito laboral en México y también para que puedan aspirar y competir por plazas en el extranjero y evitar que el idioma sea un impedimento para su desarrollo personal implementó un sistema de créditos en su sistema educativo. En este sistema de créditos, se encuentra lo que se conoce como Tronco Común Universitario (TCU) y que contiene algunas materias que todos los alumnos universitarios deben cursar como parte de su formación básica. En el Tronco Común Universitario se encuentra la materia de inglés (TCU-INGLÉS), la cual se imparte en cuatro niveles, divididos de la siguiente manera 100, 101, 203 y 204, los dos primeros niveles son básicos y los dos restantes son nivel pre-intermedio. Aunque algunas facultades han aceptado de buen agrado ésta materia, no ha sido así para todas las facultades, siendo que una de las facultades con problema en este aspecto se encuentra en el área de la salud y es la facultad de enfermería. En esta facultad el índice de reprobados es muy alto.
La facultad de enfermería ha enfrentando el problema de la reprobación desde que se implementó la materia de inglés como materia en la formación básica de su alumnado y aunque de acuerdo a los resultados arrojados cada cuatrimestre Salazar, A. (2008) han ido mejorando sus resultados, el índice de reprobación aun es muy alto en la materia inglés. El no aprobar esta materia les está generando demasiados problemas porque les está dificultando y en gran parte les está impidiendo la titulación a los alumnos egresados ya que es un requisito aprobar ésta materia para poder obtener el grado académico correspondiente. Una gran mayoría de los alumnos de esta facultad no le ven relación a esta materia con su profesión y como consecuencia no le demuestran interés, para algunos otros, es su primer encuentro con la misma por lo que es difícil para ellos. Sin embargo lo cierto es que sea cual fuere su argumento una gran mayoría tienen que re-cursar la materia y al no aprobarla se van quedando rezagados.
MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMA DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA PARA APROBAR LA MATERIA DE TRONCO COMÚN INGLÉS.
NOMBRE: MARTHA ANGÉLICA CONDE CIRIACO
GRUPO: _02
SEDE: BUAP, PUEBLA
TUTOR: MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ GALLEGOS
INDICE
ÍNDICE……………………………………………………………………………….2
RESÚMEN…………………………………………………………………………..3
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………4
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………….5
METODOLOGÍA………………………………………………………………….8
RESULTADOS Y CONCLUSIONES………………………………………..13,14, 16
REFERENCIAS……………………………………………………………………17
DATOS ORIGINALES (ANEXOS)………………………………………… 18,19
Problema de la Facultad de Enfermería para aprobar la materia de Tronco Común Inglés.
RESUMEN.
La Facultad de Enfermería de la BUAP tiene un nivel muy alto de alumnos que no aprueban la asignatura de Tronco Común Inglés por lo que el objetivo principal de esta investigación es conocer qué factores influyen para que los alumnos de la facultad de enfermería de la BUAP tengan un bajo rendimiento en la asignatura de Tronco Común Inglés.
Para poder obtener la información se aplicó un cuestionario a tres grupos del tercer nivel de la asignatura Tronco Común Inglés de la Facultad de Enfermería con el fin de conocer sus respuestas y poder detectar cuáles son los factores que intervienen e interfieren en su aprendizaje del idioma. Las variables que se tomaron en cuenta fueron el desinterés y el poco tiempo que ellos ocupan para estudiar fuera de clase.
Los resultados obtenidos de acuerdo al cuestionario aplicado reportan que los alumnos tienen interés en aprender el idioma aunque la mayoría menciona que no estudian después de las clases. Para captar el interés de los estudiantes y resolver el problema se propone mediante un examen ubicarlos en el nivel correcto.
INTRODUCCIÓN
¿Cuáles son los factores que influyen para que haya un alto índice de reprobación del Tronco Común Inglés de los alumnos de la Licenciatura de Enfermería de la BUAP?
Debido principalmente a la globalización el mundo en general ha sufrido transformaciones, la tecnología ha tenido mucho que ver en estos cambios ya que debido a ella las distancias se han eliminado y es mucho más fácil estar en contacto con cualquier persona en cualquier parte del mundo. La educación es una de las áreas que ha sufrido modificaciones ya que a partir de este movimiento en el que todas las naciones están relacionándose entre sí ha surgido la necesidad de aprender un idioma en común para poder comunicarse. El idioma elegido para comunicarse ha sido el inglés. De esta manera la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma (inglés) se ha convertido en una necesidad que se debe cubrir para no quedar rezagados o excluidos de los actuales avances en la ciencia, la educación y la tecnología entre otros.
De esta manera las instituciones principalmente las de Educación Superior no importando si son públicas o privadas han reformado sus modelos académicos. En 1995 La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, atendiendo a los cambios que se han generado en los últimos tiempos, y con el objetivo de que los alumnos egresados estén preparados para el ámbito laboral en México y también para que puedan aspirar y competir por plazas en el extranjero y evitar que el idioma sea un impedimento para su desarrollo personal implementó un sistema de créditos en su sistema educativo. En este sistema de créditos, se encuentra lo que se conoce como Tronco Común Universitario (TCU) y que contiene algunas materias que todos los alumnos universitarios deben cursar como parte de su formación básica. En el Tronco Común Universitario se encuentra la materia de inglés (TCU-INGLÉS), la cual se imparte en cuatro niveles, divididos de la siguiente manera 100, 101, 203 y 204, los dos primeros niveles son básicos y los dos restantes son nivel pre-intermedio. Aunque algunas facultades han aceptado de buen agrado ésta materia, no ha sido así para todas las facultades, siendo que una de las facultades con problema en este aspecto se encuentra en el área de la salud y es la facultad de enfermería. En esta facultad el índice de reprobados es muy alto.
La facultad de enfermería ha enfrentando el problema de la reprobación desde que se implementó la materia de inglés como materia en la formación básica de su alumnado y aunque de acuerdo a los resultados arrojados cada cuatrimestre Salazar, A. (2008) han ido mejorando sus resultados, el índice de reprobación aun es muy alto en la materia inglés. El no aprobar esta materia les está generando demasiados problemas porque les está dificultando y en gran parte les está impidiendo la titulación a los alumnos egresados ya que es un requisito aprobar ésta materia para poder obtener el grado académico correspondiente. Una gran mayoría de los alumnos de esta facultad no le ven relación a esta materia con su profesión y como consecuencia no le demuestran interés, para algunos otros, es su primer encuentro con la misma por lo que es difícil para ellos. Sin embargo lo cierto es que sea cual fuere su argumento una gran mayoría tienen que re-cursar la materia y al no aprobarla se van quedando rezagados.
MARCO TEÓRICO.
De acuerdo con Velez, et al. (2003). Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Existen varios factores que afectan el rendimiento académico y aunque el estudio de ellos fue hecho a nivel de educación primaria considero que varios de los factores que ellos mencionan pueden ser aplicables a los alumnos de la Facultad de Enfermería, ellos dicen que existen indicadores alterables e indicadores no alterables. En los indicadores alterables ellos mencionan el tamaño de las escuelas ya que dicen “escuelas más grandes tiene, por lo general, mayores recursos y, consecuentemente, poseen estudiantes con mayor desempeño”. En la Facultad de Enfermería aunque la Facultad es grande también es cierto que los grupos son numerosos. También mencionan que en las escuelas con doble turno por lo general los estudiantes del turno de la mañana tienen mejor rendimiento que los alumnos del turno de la tarde. En esta parte puede influir que muchos estudiantes son casados y tienen que trabajar ya sea en un empleo o en su casa y por la tarde ya llegan cansados y por esta razón ya no tienen el mismo rendimiento que por la mañana. En los factores alterables relacionados con el rendimiento Velez et al. (2003) mencionan los siguientes: los métodos de enseñanza activos mejor que los pasivos, el acceso a los libros de texto y a otro material instruccional, la educación formal previa del maestro es mejor que la capacitación o la actualización tradicional de profesores en servicio, la provisión de estructura básica, la experiencia del profesor impartiendo la materia y también la preparación del tema, el ausentismo del profesor (en el caso de enfermería el ausentismo de los alumnos también) , las actitudes de los estudiantes hacia la materia, la distancia del lugar de residencia y la escuela, el tamaño del grupo (Velez et al. (2003) mencionan que no parece afectar el rendimiento de los alumnos), y la elaboración de tareas con la familia influye de manera positiva.
Velez, et. Al. (2003) ya han investigado sobre los factores que afectan a los estudiantes de escuelas primarias en América Latina y el Caribe, por lo que ya existe un marco teórico que si está relacionado con el caso de la Facultad de Enfermería porque los factores que afectan el rendimiento pueden ser aplicables a los estudiantes de enfermería. De acuerdo a la información recopilada con las personas entrevistadas.
Por otra parte un factor que también puede ser importante es que su estilo y metodología de aprendizaje no está bien orientada y entonces pierden mucho tiempo al estudiar o probablemente no le están dedicando tiempo extra aparte de la clase. De acuerdo con García, P. A. (2006) “El estudio independiente puede considerarse como proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación y entenderse como una actividad orientada hacia la formación de habilidades que permitan la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje”.
En resumen existen muy diversos factores que afectan el rendimiento escolar en los estudiantes no solo de la Facultad de Enfermería sino en diferentes niveles escolares, sin embargo sería muy interesante poder aportar algo que bajara los índices de reprobación de dicha facultad ya que los alumnos son seriamente afectados al no aprobar porque no pueden obtener el grado académico que debieran recibir.
Marco conceptual: desempeño, rendimiento escolar, e indicadores alterables y no alterables.
Marco contextual: Facultad de Enfermería de la BUAP, alumnos que actualmente estudian el tercer nivel de la asignatura de Tronco Común Inglés.
Conceptos: factores que intervienen para que haya un alto índice de reprobación, poco o nulo interés a la asignatura inglés.
Hipótesis:
Los alumnos de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería de la BUAP carecen de interés profesional para aprender inglés.
Los alumnos de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería de la BUAP no le dedican tiempo al estudio de la asignatura inglés.
Las variables que se tomaran en cuenta para esta investigación son:
Carecen de interés profesional no es una prioridad para ellos esa asignatura, su interés profesional no está dirigido a ella.
Tiempo de estudio tiempo extra que dedican para estudiar fuera de clase o hacer tareas.
ENFOQUE METODOLÓGICO.
En esta investigación la metodología seleccionada fue mixta ya que se realizó una encuesta para los alumnos y se hizo una entrevista a profesores del área de inglés.
De acuerdo a Fernández, S. P y Díaz, S. P. (2002). “La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas”.
Para conocer los factores que influyen en el desempeño de los estudiantes. Se va a encuestar a alumnos que actualmente cursan el tercer nivel de Tronco Común Inglés, de la Facultad de Enfermería, a estos alumnos se les va a buscar en su salón aproximadamente 20 minutos antes de que termine su clase de inglés, esto se va a hacer con previo permiso de los profesores. Se ha elegido a los alumnos de tercer nivel ya que se considera que en este nivel están a la mitad de los cursos y ellos pueden contestar tomando en cuenta su experiencia en el primer y en el segundo nivel de inglés. También se entrevistará a algunos profesores que hayan impartido clases en ésta facultad.
I. Estrategias de recopilación de información.
Estrategia que se seguirá para obtener respuestas de los alumnos.
Número de días
3
Horario
Matutino, (es variable dependiendo del horario de clases de cada grupo) aproximadamente de 10:00 am a 13:00 pm.
Lugar
Salón de clases nivel 203 (3er curso de inglés), Facultad de Enfermería de la BUAP
Actividad específica del investigador
Proporcionar el instrumento para la recopilación de la información
Descripción de las personas encuestadas
Alumnos de la Facultad de Enfermería que cursan actualmente el 3er nivel de la asignatura Tronco Común Inglés de la BUAP
Estrategia que se seguirá para entrevistar a los profesores que han impartido clases de Tronco Común Inglés en la Facultad de Enfermería.
Número de días
4
Horario
Matutino
Lugar
Facultad de enfermería, estomatología y medicina.
Actividad específica del investigador
Entrevistar a los profesores que han impartido clases de inglés en la facultad de enfermería
Descripción de las personas entrevistadas.
Profesores del Tronco Común Inglés que han impartido clases en la facultad de enfermería.
II. Instrumento para la recopilación de la información.
El instrumento para la recopilación de la información de los alumnos será un cuestionario porque de esta manera queda la información escrita (evidencia) y además se puede tener la información de varias personas sin interrumpir demasiado en sus actividades y en el tiempo del profesor titular de la clase. El cuestionario consta de dieciséis preguntas abiertas. (Anexo1)
En cuanto a los profesores se les hará la pregunta inicial para conocer su punto de vista acerca de la misma.
I. Resultados de la Aplicación (cuadro-resumen)
Aplicación
Fecha
Noviembre 6, 2008.
Hora
11:40
Alumnos encuestados
13
11:40
Alumnos encuestados
13
Problemas encontrados
No asistieron todos los alumnos.
No asistieron todos los alumnos.
Solución dada
Se aplicó solo a los alumnos que estaban
Se aplicó solo a los alumnos que estaban
Fecha
Noviembre 10, 2008
Noviembre 10, 2008
Hora
11: 40
Alumnos encuestados
12
11: 40
Alumnos encuestados
12
Problemas encontrados
Solo 4 alumnos pertenecen a la Facultad de Enfermería. No asistieron todos los alumnos.
Solo 4 alumnos pertenecen a la Facultad de Enfermería. No asistieron todos los alumnos.
Solución dada
Se aplicó a todos se eliminaron los de otras facultades se busco otro grupo.
Se aplicó a todos se eliminaron los de otras facultades se busco otro grupo.
Fecha
Noviembre 12,2008
Noviembre 12,2008
Hora
12:40
Alumnos encuestados
15
12:40
Alumnos encuestados
15
Problemas encontrados
Dos alumnos pertenecen a otra facultad.
Dos alumnos pertenecen a otra facultad.
Solución dada
Se eliminaron encuestas de alumnos de otras facultades.
Se eliminaron encuestas de alumnos de otras facultades.
Fecha
Noviembre 6,2008
Noviembre 6,2008
Hora
13:50
13:50
Profesor entrevistado
1
Problema encontrado
Tiene poco tiempo
1
Problema encontrado
Tiene poco tiempo
Solución dada
Lo acompañe a su clase.
Lo acompañe a su clase.
Fecha
Noviembre 8, 2008
Noviembre 8, 2008
Hora
8:00 pm.
8:00 pm.
Profesor entrevistado
1
Problema encontrado
No lo pude entrevistar en la facultad
1
Problema encontrado
No lo pude entrevistar en la facultad
Solución dada
Lo llamé a su domicilio
Lo llamé a su domicilio
Fecha
Noviembre 10, 2008
Noviembre 10, 2008
Hora
10:30
10:30
Profesor entrevistado
1
Problema encontrado
No pude hacer cita con anterioridad
1
Problema encontrado
No pude hacer cita con anterioridad
Solución dada
Lo contacté en hora de asesoría
Lo contacté en hora de asesoría
Fecha
Noviembre 10, 2008
Noviembre 10, 2008
Hora
11:00
Problema encontrado
No llegó
11:00
Problema encontrado
No llegó
Solución dada
Busqué otro profesor.
Busqué otro profesor.
Fecha
Noviembre 11, 2008
Noviembre 11, 2008
Hora
13:45
13:45
Profesor entrevistado
1
Problema encontrado
Le pedí con tiempo la entrevista.
1
Problema encontrado
Le pedí con tiempo la entrevista.
Fecha
Noviembre 12, 2008
Noviembre 12, 2008
Hora
10:00
10:00
Profesor entrevistado
1
Solución dada
Le pedí con tiempo la entrevista.
II. Análisis de la información.
1
Solución dada
Le pedí con tiempo la entrevista.
II. Análisis de la información.
Las hipótesis.
Los alumnos de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería de la BUAP carecen de interés profesional para aprender inglés.
Los alumnos de la Licenciatura de la Facultad de Enfermería de la BUAP no le dedican tiempo al estudio de la asignatura inglés.
Encuestas realizadas 40 de las cuales se eliminaron 10 porque las contestaron alumnos que no pertenecían a la facultad de enfermería, solo 30 alumnos pertenecen a enfermería.
Encuesta
alumnos
Estudiaron inglés antes de ingresar a la facultad
23
No estudiaron inglés antes
7
Contestaron que otra persona en su familia habla inglés
12
Encuentran útil el aprendizaje del inglés
29
Si les gusta aprender inglés
27
Tiempo aparte de clases que le dedican al estudio diario del inglés
No. de horas diaria alumnos 2:00 2
1:00 5
30 min. 5
15 min. 4
30 min. por semana 1
2 no respondieron y los demás solo si tienen tarea, 6 no estudian
Han reprobado alguna vez Tronco Común Inglés
9
Reprobaron una vez
7
Reprobaron 2 veces
2
Razones que dieron para no aprobar la materia
No entendían la clase porque el profesor habló todo en inglés. Se dificulta, no tienen interés.
Habilidad del inglés que les cuesta más trabajo
1 comprensión auditiva, 2 producción oral, 3 escritura y 4 gramática.
Forma y hora que prefieren para estudiar.
Sin ruido y en la noche
Lugar de residencia
11 viven a mas de una hora de la facultad y viajan diariamente
No saben que especialidades hay en su carrera
2
Están interesados en hacer una especialidad
28
Han considerado trabajar en un país de habla inglesa
17
Resultados.
De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas la hipótesis de que no estudian y por eso obtienen malos resultados se confirma, ya que algunos aceptan que estudian solo cuando tienen tarea, algunos dicen estudiar una hora, media hora quince minutos diarios o solo cuando es necesario, por lo que los resultados confirman ésta hipótesis.
Por otro lado los alumnos contestan que sí les interesa aprender el idioma inglés para tener acceso a un empleo mejor remunerado, en comparación con las personas que solo hablan un idioma. Aunque los alumnos aceptan que están interesados en estudiar y aprender un segundo idioma, también aceptan que no estudian aparte de lo que estudian en clase. Velez et al. (2003) menciona “que las actitudes de los estudiantes hacia los estudios son importantes para incrementar el rendimiento” Por lo que podemos notar de acuerdo a los resultados los alumnos muestran una actitud pasiva y necesitarían una actitud activa para que haya coherencia con sus respuestas. En las razones que los alumnos dieron como causa de notas bajas en la asignatura de inglés mencionan que los profesores hablaban todo en inglés y ellos no entendían. Si se tiene en cuenta que previo a este nivel ellos ya tuvieron dos niveles anteriores, este tipo de respuestas no es válido ya que no están tomando la responsabilidad que les corresponde en su aprendizaje y culpan a los profesores. Para que ellos llegaran al tercer nivel de inglés ellos ya deben tener el suficiente conocimiento de la lengua extranjera para comprender lo que sus profesores les hablan en clase.
Dos de los profesores entrevistados mencionan que varios alumnos de la facultad de enfermería vienen de escuelas de gobierno o escuelas rurales en las cuales la enseñanza del inglés es muy deficiente o nula y por lo tanto los alumnos no llegan con las bases suficientes para tomar el inglés de la facultad que aunque es básico algunos de ellos o la mayoría necesitarían un nivel pre-básico que les daría las bases desde el principio. Ellos mencionan que independientemente del nivel con el que lleguen también es cierto que no le dedican tiempo de estudio fuera de clase ya que muchos de ellos ven la materia como de relleno y aunque ellos dicen que una gran mayoría cumple con las tareas señalan que no pueden asegurar quien la hizo y quien la copió pues al revisar las tareas varios alumnos tienen las respuestas con los mismos errores. También mencionaron que los alumnos tratan de aprobar la materia solo por llenar un requisito y no les preocupa aprender y es que no están conscientes aún de lo importante que es el aprendizaje del idioma inglés sobre todo en el área de la salud ya que existe mucha información de actualización pero está escrita en inglés y tendrán más problemas si ellos aspiran a estudiar una maestría o una especialidad ya que una gran parte de la información está en inglés.
Otros tres profesores coinciden en que los alumnos tienen una actitud negativa hacia el idioma inglés y que por lo tanto no estudian lo suficiente y esta actitud afecta su rendimiento ya que es muy importante reforzar fuera de clase lo que se estudia en la misma. Teniendo en cuenta que no siempre son clases diarias algunas son dos veces por semana, sería muy benéfico para los alumnos repasar sus temas porque los profesores dicen que cuando vuelven al grupo a dar clase los alumnos olvidan no solo el vocabulario sino el tema y esto entorpece el avance por clase.
En cuanto a los resultados obtenidos es importante hacer notar que son pocos los alumnos que no han estudiado inglés anteriormente en la secundaria o en el bachillerato sin embargo el conocimiento adquirido es muy poco o no es significativo ya que una gran mayoría llega con bajo nivel de inglés solo unos pocos tienen un nivel que les permita seguir con la secuencia y el nivel que se tiene en Tronco Común Inglés.
Es interesante notar que de los alumnos que viven más retirados de la Facultad (a dos horas aproximadamente y que viajan diariamente) solo han reprobado 2 y es que de acuerdo con Velez, et al. (2003). Existen varios factores que afectan el rendimiento académico y entre ellos la distancia ya que dice que si el lugar de estudio está retirado del lugar de residencia afectará el rendimiento de los alumnos. Sin embargo, contrario a lo que él menciona con los estudiantes de enfermería la distancia no influyó en el rendimiento académico de los alumnos.
III. Conclusiones
Para mejorar el nivel de inglés que se tiene en la Facultad de Enfermería y que a su vez motive a los alumnos y les genere interés en la asignatura de inglés se propone que exista un examen de ubicación que coloque a los alumnos en el nivel correcto de acuerdo al conocimiento que ellos tengan y por otro lado que empiecen los cursos con un nivel pre-básico que permita a los alumnos tener el conocimiento desde el principio sin que interfiera si tuvieron clases anteriormente, el objetivo será que ellos puedan integrarse a los siguientes niveles con bases sólidas las cuales les permitan darle significado a lo aprendido y lo puedan aplicar a su campo de estudio. Y para que ellos tuvieran un mejor nivel que no existieran solo cuatro niveles como actualmente sucede sino seis niveles de tal forma que el nivel que se adquiera les permita comprender textos relacionados con su área y que de ésta manera obtuvieran conocimiento significativo. La Universidad también tiene otra opción que ofrecerle a los alumnos y es el Centro de Lenguas Extranjeras mejor conocido como CELE que se encuentra en otro edificio pero que ofrece cursos de idiomas, entre ellos inglés el cual tiene diferentes niveles y los alumnos se pueden integrar a ellos mediante un examen de ubicación el inconveniente es que lo deben cursar en otro edificio un poco retirado de la Facultad de Enfermería y los horarios como no los programa su facultad muchas veces interfieren con las materias de su facultad, por lo que lo ideal sería que el Tronco Común Inglés el cual sí tiene relación con su facultad hiciera algunos cambios que beneficiara el conocimiento de los alumnos de la Facultad de Enfermería.
.
REFERENCIAS.
Estilos y metodologías de aprendizaje. Recuperado el 18 de septiembre de 2008.
http://medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/meto.pdf
Fernández, S. P. & Díaz, S. P (2002) Investigación cuantitativa y cualitativa.
Recuperado el 23 de octubre de 2008.
http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf
García, P. A. (2006). El estudio independiente en los sistemas de educación abierta y a distancia en el nivel superior. Recuperado el 18 de septiembre de 2008.
www.derecho.unam.mx/DUAD/curso/pdf/1-aprendizaje.pdf
Salazar, L. A. Coordinadora de Inglés Área de la Salud.
Velez, E. Schieffelben, E &Valenzuela J. (2003) “Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria.” Revisión de la literatura de América Latina y el Caribe. Recuperado el 2 de octubre de 2008.
http://152.92.152.60/web/olped/documentos/2074.pdf
ANEXO 1
Cuestionario.
Hombre___ Mujer ____ año de ingreso a la Facultad ______
Habías estudiado inglés antes de entrar a la Facultad. Si / no
Si tu respuesta es sí ¿Cuánto tiempo y donde lo habías estudiado?
___________________________________________________________
¿Cuántas personas de tu familia hablan inglés?______________________
¿Qué utilidad le encuentras al aprendizaje del inglés en tu práctica profesional? ____________________________________________________________
¿Te gusta aprender inglés? Si / No
¿Por qué? ___________________________________________________
¿Cuánto tiempo aparte de clases le dedicas diariamente al estudio del inglés?______________________________________________________
¿Has reprobado alguna vez la materia de Tronco Común Inglés? Si / No
¿Qué nivel reprobaste?____________ ¿Cuántas veces?_______________
Si la respuesta es sí. Menciona al menos 3 razones que consideres son la causa de tus notas bajas en esta materia.___________________________
____________________________________________________________
¿Qué te cuesta más trabajo aprender del idioma inglés? califica del 1 al 5. 1 más fácil 5 más difícil.
La gramática, 1 2 3 4 5 la escritura 1 2 3 4 5
La comprensión auditiva 1 2 3 4 5 la producción oral 1 2 3 4 5
Puedes mencionar de que manera y a qué hora estudias, por ejemplo: con ruido sin ruido, en la mañana en la noche. __________________________
____________________________________________________________
¿Dónde vives y a cuánto tiempo esta la facultad del lugar en el que vives?_______________________________________________________
Si el lugar en el que vives está a más de 50 min. De la Facultad ¿Viajas diariamente?________________
Menciona 3 especialidades que puedes estudiar cuando termines la licenciatura___________________________________________________
¿Estás interesado(a) en hacer una especialidad? Si / No
¿Cuál? ______________________________________________________
¿Has pensado en qué lugar te gustaría ejercer? Si / No
¿Dónde? ____________________________________________________
¿Has considerado trabajar en un país de habla inglesa? Si / No
¿Por qué?___________________________________________________

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