miércoles, 10 de diciembre de 2008

Trabajo colaborativo sesión 14

  1. ¿Qué es una encuesta y porque es una técnica adecuada para el enfoque cuantitativo?
    La encuesta es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra.
    Es una técnica adecuada porque solamente se enfoca hacia un tipo determinado de indagación que solo tienen un grupo de personas de alguna profesión o actividad económica.
  2. ¿Cuáles son los tipos de cuestionamientos que se pueden resolver a través de las encuestas?
    Las encuestas se deben usar solo cuando el problema de investigación pueda ser esclarecido a través de ellas, ya sea porque no existen otras fuentes de información o porque las respuestas sólo las conoce el interesado. Los cuestionamientos están relacionados con opiniones o percepciones acerca de política, religión, economía o algún problema social que afecte a las personas de un determinado grupo. A través de las encuestas es posible responder preguntas sobre “cuánto”, “cuántos”, “quién”, “cómo” y “por qué”.
  3. ¿Cómo analizar los datos que se han recogido a través de las encuestas?
    El análisis depende del objetivo de la investigación, es decir, de la información que se buscaba obtener al aplicar la encuesta, es por eso que es necesario establecer relaciones entre los diferentes tipos de datos. Por ejemplo:
    Comparación entre diferentes partes de la muestra
    Relación entre conducta y actitudes
    Estudio de motivaciones
    Predicciones

  4. ¿Cuáles son los pasos para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo?
    Vaciado y codificación de los datos.
    Buscar relaciones entre las variables.
    Interpretación de la información.

  5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central y para qué sirven?
    Moda, media, mediana sirven para indicar puntos de referencia para interpretar a las calificaciones que se obtienen en las pruebas realizadas. También es posible a través de ellas lograr sacar el resultado que represente a todos los datos obtenidos. Es posible identificar medias iguales, encontrar desviaciones de estándar diferentes, variables de interés, comparar grupos, etc.

Participantes:

Olga Verónica Hernández Ramírez.

Ma. del Socorro del Villar Nieva.

Martha Angélica Conde Ciriaco

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